jueves, 1 de octubre de 2009

Moña. Pan y más. Herrera de Pisuerga

Delicatessen 'Pan y más'
Plaza Calvo Sotelo
34400 Herrera de Pisuerga
t. +34 659 483 694

Ya iba siendo hora de poner fotos de algún pan, así que aquí pongo un pan más.

Éste se llama 'moña' y es de una panadería - delicatessen de Herrera de Pisuerga, una tienda que hace esquina en La Placilla, que es como se conoce la Plaza Calvo Sotelo.

Es un pan recuperado, de esos que ya sólo existían en el recuerdo. Por suerte los panaderos de 'El Alar' nos hacen este regalo. Me da rabia no poder añadir mucha más información sobre el pan o la panadería. Estas fotos son de este verano de 2009, y la información me la dieron el verano anterior. Demasiada gente la vez que estuve para andar entreteniéndoles. Espero que ellos mismos puedan intervenir contándo más detalles. Por supuesto hacen muchos más panes, fabiolas, panes, barras, etc. Pero éste es el más peculiar, y del que la chica que me lo vendió se sentía más orgullosa, claro.
Además de pan en la tienda hay todo tipo de conservas con las que sorprender y otras delicias.


El horno está en Alar del Rey -de ahí el nombre de la panadería- un pueblo a unos 10 km al norte de Herrera de Pisuerga por la carretera N-611, que se inventó para dar servicio a la cabecera del Canal de Castilla, una mega-obra de ingeniería (ya le hubiera gustado a Gallardón), canal de riego y transporte, que creó un tejido de pequeñas industrias en la región. Por eso el apellido regio. Creo que su dirección es ésta:
Pan Artesano 'El Alar'
C/ Felipe Vega
+34 659 483 690
Allí, además de hacer la toma de agua del río Pisuerga está la dársena final del canal, donde se descargaban las barcazas cargadas de grano de tierra de campos. El proyecto incial contemplaba ese final en Reinosa, pero por cuestiones técnicas se decidió que sería el punto más al norte al que llegar por este medio de transporte; a continuación se seguía como antes del canal, en mulas imagino, para llegar a puerto y poder distribuir ese grano al resto del país. También se hizo pasar por ahí el trazado de ferrocarril en 1857 para aprovechar esa infraestructura, como un intercambiador protoindustrial.
Como véis todo anda relacionado, una pena que el pan viaje tan mal y tan poco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es pan y lo demás (la baguette que te venden en las panaderias) son tonterías.
Saludos,
SANDRA

más pan dijo...

Sandra, seguro que donde vives todavía queda alguno de estos panes tradicionales. Si lo encuentras aquí tienes un espacio para contárnoslo :)

Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

¿estás seguro de que es un auténtico pan tradicional? El suelo del pan (en el argot panadero se llama "hondón") no parece cocido en un horno de solera refractaria.Esa panadería no tiene horno de leña,sus hornos son de gasoil.Muchos tipos de pan que parecen tradicionales no lo son, están hechos con productos preparados para que parezcan eso , que son tradiconales En Herrera de Pisuerga hay otra panadería que hace ese mismo tipo de pan cocido en horno de leña

más pan dijo...

Pues no sé si después de tanto tiempo seguirás al tanto de este comentario... (¿te avisará la tecnología blogger de esta respuesta?) Es un pan recuperado, y en general como ves en el blog no tengo idea en general de cuáles son panes tradicionales 'de verdad', más que los que he visto más o menos iguales desde pequeño.

De todas formas, que no sean de horno de leña no es mucho problema para mí. Han cambiado los hornos, las harinas, las amasadoras, los mejorantes... Estaría bien tener una serie de parámetros para poder valorar el pedigrí de un pan, por decirlo de alguna manera, pero para mí el principal es la continuidad del negocio.

En este caso ya he dicho que es un pan recuperado, y aunque no sea ya tradicional (una vez rota la tradición, esa continuidad, no hay manera de que vuelva), es un esfuerzo por recuperar formas y sabores, para mi gusto es un mejor intento que los de las nuevas panaderías basadas exclusivamente en la dichosa masa madre, los cereales ecológicos o la exhibición de semillas a dolor :)

Muchas gracias por tu opinión y aportación, si sigues por aquí estaré encantado de que nos cuentes más cosas. Nadie mejor para contar esos detalles que los que lo conocen de primera mano.

Por cierto, esa otra panadería es Talega?
http://maspan.blogspot.com.es/2008/02/panificadora-talega-herrera-de-pisuerga.html
http://maspan.blogspot.com.es/2007/09/pan-de-talega.html
http://maspan.blogspot.com.es/2008/02/minipan-de-talega-talega-herrera-de.html

En Melgar de Fernamental, a unos 25 km. de Herrera también hay una tahona con horno de leña, que por suerte no ha cerrado, como decía en otra entrada:
http://maspan.blogspot.com.es/2007/09/pan-bregado-la-tahona-melgar-de.html
http://maspan.blogspot.com.es/2009/01/la-tahona-de-melgar-de-fernamental-ya.html