lunes, 30 de julio de 2007

pistola / barra, el pan de Madrid


No sé si habrá más panes típicos de Madrid, pero éste por lo menos es uno de ellos, no? Y realmente tampoco sé si éste es el mismo que compraba de pequeño en el barrio, pero me da a mí que no ha cambiado gran cosa.

Tampoco sé quién lo hace y distribuye. Habrá unas cuantas versiones, una en cada barrio, y si ésta me gusta más que otras será simplemente porque la he venido comiendo desde pequeño, cuando a la hora de comer según llegaba del cole, mi madre me mandaba a por ello, que a esa hora lo acababan de traer y a veces estaba todavía caliente y volvía a casa comiendo el cuscurro :) [¿cómo le llamáis a la punta de la barra: currusco, cuscurro, pico, ...?] Ahora lo compro en uno de los 'chinos' que hay en mi barrio.

Tampoco le he llamado nunca 'pistola', no entendía por qué se le llamaba algo tan feo al pan, si ni siquiera se le parecía, y siempre he preferido llamarle barra.

Así que salvo que es el pan que más me gusta por los 40 céntimos que vale ahora, no sé gran cosa de él.

Tiene la corteza consistente y algo crujiente, sin llegar al de la baguete, que en un mordisco mal dado se te clava un trocito de corteza en el paladar y se te corta el glamur... y la miga suave, aireada, poco prieta. Creo que las fotos pueden dar una idea.

El papel es también bastante tradicional, los chinos lo copian todo, tampoco sé si este papel tiene nombre. Pero lo podéis encontrar en pliegos en la Unión Bolsera, en la plaza de Tirso de Molina, 2, 3 y 3D. Pero no en pliegos sueltos, sino en 'manos', creo que se llaman, que son unos cuantos pliegos juntos.

las fotos:












8 comentarios:

más pan dijo...

un post sobre ir a por el pan, con el que me he reído un rato:
http://www.javierortiz.net/voz/iturri/las-cosas-de-nando

xnem dijo...

Precisamente estos días hablaba yo del PAN -así en mayúsculas- en mi blog, a raíz de un viaje al norte. "Territorio Pintxo".

Señor le pongo -en un rato- en mis contactos, seguiré sus “miguitas” con frecuencia.

Anónimo dijo...

Jejejeje, yo tampoco me acostumbraré nunca a lo de "pistola". En casa, a la parte final del pan le llamamos currusco o corrosco.. hace tiempo leí que había un estudio publicado sobre la procedencia por Comunidades y zonas de España de cada "palabro" asignado a esta parte del pan, favorita para algunos pero rechazada por tantos!

más pan dijo...

Si por lo que fuera te acuerdas del estudio estaría bien ponerlo por aquí. Pero me parece a mí que esas palabras pertenecen al ámbito doméstico es decir, íntimo, como las recetas de cocina, y en un mismo pueblo hay variaciones. Por eso no está de más preguntar persona a persona ;)

Unknown dijo...

Yo tengo 32 años y me encanta el pan, pero el de verdad, no "La pístola"que para mi es el "Pan del Cuentame" sera entrañable desdeluego por típica pero no por calidád. Mala como ella sola alla por los años 70 despues de una aguda subida del precio de los cereales se decició por decreto aligerar su peso y contenido manteniendo el mismo precio. Esta demodé, deshubicada, y mira envidosa a su hermana la barra de Bandeja y más aún a su prima la de Leña.

más pan dijo...

bueno, ante todo encnatado de tenerte por aquí, y por otro lado, seguro que antes la pistola era más parecida a la fabiola, de miga dura, pero la que encuentro en mi barrio sigue siendo como la que comía de pequeño y para mí eso ya cuenta mucho. es decir, sin precocer, sin cogelar... con corteza crujiente, pero no dura, miga seca no como la baguete, aunque no abundante, para mí es más que suficiente. Hay otra panadería con otra barra más moderna, pero no es lo mismo, tiene la corteza dura, la miga es más basta... en fin, también es cuestión de gustos.
ya sabes que si quieres puedes participar con las fotos de tus panes preferidos, de Madrid o de cualquier otro lado, o con lo que quieras.

Anónimo dijo...

Hello,

I'm here online for the kids of Haiti.

I'm here for a non-profit haiti organization that is dedicated to
building oppurtunities for the kids in haiti. If anyone here wants to donate then do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide kids in Haiti books and teach them.

Please check it out, they're legitimate.

Any help would be great

Anónimo dijo...

Hello man!

It is my first time here. I just wanted to say hi!