miércoles, 18 de julio de 2007

Organizaciones. CEOPAN, UIB

Me he encontrado con esta asociación CEOPAN, de ámbito nacional y ésa me ha llevado a la otra, UIB, de ámbito mundial.

CEOPAN significa 'Confederación Española de Organizaciones de Panadería', en su web http://www.ceopan.es/ hay un par de listas de panes de España, una de ellas de panes recuperados por ceopan:
http://www.ceopan.es/panes/panesrecuperados.htm
y mucha cantidad de información útil para los profesionales [bueno, eso deberían mejor decirlo los profesionales] y curiosa para los demás.

Además es una buena guía de recursos. Ya que le se han mostrado tan procupados con la tradición, con la recuperación de estos panes tradicionales, estaría bien que apoyaran a los panaderos que continúen con esas recetas tradicionales haciendo un listado especial, por ejemplo. No sé si llegar a una protección del tipo 'denominación de origen' o similar merece la pena, o simplemente con información sobre cómo conseguir pan de la tierra... listas de panaderías o en su caso distribución en otras tiendas -supermercados, centros comerciales...-

UIB es la 'Union Internationale de la Boulangerie et de la Buolangerie-Pâtisserie', es decir 'Unión Internacional de la Panadería y de la Panadería Pastelería', la web tiene su versión en español. http://www.uib.org/spanish/index.htm
La parte más curiosa para los no profesionales está en la lengüeta 'Info Pan': 'museos del pan' que es una lista de direcciones -en España no hay-, 'mercado del pan', unas estadísticas sobre el consumo de pan entre los países asociados, etc.

No hay comentarios: