lunes, 13 de abril de 2009

mi tía recuerda como hacía pan de pequeña en casa

Mi tía Sara de Olmos de Pisuerga recuerda como hacían pan en casa cuando era pequeña.
Se empezaba dejando calentar la harina en los escriños desde el día anterior. Cada vez que se ponían hacían unos 30 panes, también hacían tortas, con la misma masa y con aceite por encima. La harina había que cernerla para separar el salvado que pudiera quedar. Se molía en el molino de Zarzosa (de Riopisuerga). Se echaba en unas artesas de madera, se hacía un corro en la harina y echaba el agua ahí y se empezaba a mezclar. La levadura se guardaba en un bote de cristal, o un frasco, así que debía de ser masa madre. Para que levantara se cubría con una manta, también se cubrían con una manta los panes ya formados en una tabla grande para que levantaran hasta que 'se venían', que era cuando ya estaban listos para ponerlos en el horno, que estaba en la hornera. La masa había que bregarla con la brega, una especie de mesa con dos rodillos por la que se pasaba toda la masa entre varios, una y otra vez hasta que estaba bien bregada. No había hornos comunales en el pueblo, cada no se hacía el pan en casa. No le gustaba nada cuando había que hacer pan. Cuando Talega empezó a vender pan por la zona dejaron de hacerlo en casa.
Escribo de memoria así que puede que alguna cosa me baile y algún otro detalle me haya olvidado por el camino. Los que leáis esto podéis dar vuestra versión de cómo se hacía el pan tradicional en vuestra comarca según os lo hayan contado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre lo hizo toda la vida con mi abuela, y yo he llegado a hacerlo con ella de pequeña...

más pan dijo...

Gracias por el comentario. Podrías contarnos lo que recuerdas? Cualquier detalle que tengas en la cabeza, incluso aunque sea idealizado, puede ser interesante :)