miércoles, 1 de abril de 2009

Deleitosa, Eugene Smith, Life

Como sabréis los aficionados a la fotografía, a las bases de datos en internet, a la revista Life o a todos ellos de golpe, Life ha puesto en internet su archivo de fotografías. No sé si todas, las mejores, sólo las publicadas. Para consultarlo podéis ver este enlace:
http://www.life.com/

y una de esas fotos que hay en el archivo es ésta del polémico reportaje de Eugene Smith en Deleitosa, un pueblo extremeño, que tituló 'Spanish Village' para dar cuenta de la mala situación que se vivía en España en la posguerra.



Life la titula
"Two dozen flat, round, two-layer loaves"
y comenta que esta chica va con todos esos panes en la enorme tabla que lleva en equilibrio en la cabeza al horno comunal de este pueblo típico de España que es Deleitosa... como si este pueblo fuera representativo de algo. Y la fecha en los 50, sin especificar la fecha concreta.
En fin, los de Deleitosa o los que hayan vivido la experiencia de hacer estos panes pueden dar más información sobre que está pasando en la foto y qué ocurre antes y depués de esta imagen. Cómo se llaman estos panes, si la tabla tiene nombre, etc. Cualquier información que le dé más sentido a esta imagen será bienvenida

el enlace a la foto:
http://www.life.com/image/50703487/in-gallery/
los que hayáis podido ver la secuencia completa de imágenes, sabréis que la foto no es espontánea, no es de las de momento decisivo de Cartier-Bresson, sino que hubo un poco más de trabajo. Ahora mismo no podría deciros dónde se puede ver todo eso.

y un par de fotos más en el archivo de Life sobre el pan y España

el pie de foto dice algo como:
Un granjero español se atiborra de pan y uvas antes de empezar el trabajo en el viñedo, 1949


Cola del pan.
alrededor de 1933: Una cola esperando en un sitio de Madrid donde se regala o vende pan por un precio simbólico.

2 comentarios:

Susan dijo...

Toda la historia del reportaje, los protagonistas y el fotógrafo esta plasmada en un documental que se llama El americano, de Lluis Jané, merece la pena verlo.

más pan dijo...

Gracias por el apunte Susan. No he insistido en más información sobre el fotógrafo y los documentales que han salido últimamente sobre sus correrías y todo el revuelo que dejó tras su paso por Deleitosa porque el objetivo principal del blog es hablar de panes y de la cultura alrededor del pan, de la que la fotografía y el resto de artes forman parte. Y ahora gracias a esos archivos que se van liberando en internet podemos tener acceso a un montón de pequeños tesoros como estas fotos. 'El americano' es un documental increíble, una suerte que alguien se haya puesto a investigar cómo un fotógrafo puede alterar la vida de lo que fotografía...