martes, 26 de febrero de 2008

Panificadora Talega. Herrera de Pisuerga

Talega
Calle Alta, 2
34400 Herrera de Pisuerga
Palencia
+34 979 13 00 52

Y ahora toca hablar de los que hacen el pan, aunque poco sé de ellos. El nombre de la empresa es el sobrenombre de la familia, y hay más 'talegas' que no se dedican al pan, y supongo que en algún momento serían familia, ahí ya me pierdo y lo dejo para la intrahistoria de los protagonistas.

Sí sé que antes de establecerse en Herrera de Pisuerga el horno estaba en Ventosa de Pisuerga, un pueblo a unos 6 km. hacia el sur por la carretera N611, que durante ese tramo va al ladito del Canal de Castilla, ya que la carretera se hizo aprovechando la parva, es decir, el camino de sirga del canal. Quién tenga más datos de cuándo se mudaron a Herrera, o desde cuándo estuvieron en Ventosa, que lo diga :)


Por fuera la panadería está chula, ¿verdad? El caso es que el despacho me parece más que pequeño, [recordaba un mostrador largo y desde el que se veía cómo asomaba el horno... seguramente me lo he inventado...], apenas es la puerta de entrada y poco más. En cuanto uno pregunta un par de cosas y se juntan más de cinco personas se forma una cola que sale a la calle y no quiero ni pensar cómo se las apañarán en esos días de perros para aguantar el chaparrón.


Eso en cuanto al Talega de la metrópoli, pero los que vivimos en los pueblos conocemos otro Talega, el de la camioneta blanca que pita al llegar a cada pueblo, cualquier día os pongo fotos del evento, por ahora los pueblos en los que reparte pan Talega, sin orden:
Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Castrillo de Riopisuerga, Zarzosa de Riopisuerga, Hijosa de Boedo, Espinosa de Villagonzalo, Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo a Salvador Vallejo (Salva)cuando en los aÑOS 50 iva con su carro con toldo y su caballo rojo desde Ventosa hasta Herrera a vender el pan tan bueno y tan blanco que en Ventosa hacian;a Salva le recuerdo con sú vigotillo como un muchacho muy algre y simpatico,-yó era un niño.

más pan dijo...

Muchas gracias por ese recuerdo y por compartirlo aquí.

Y no os dé miedo dejar vuestro nombre ;)