lunes, 10 de septiembre de 2007

Pan Bregado. La Tahona. Melgar de Fernamental.

La Tahona
Panaderos y Respoteros Torres
C/ Costanilla de la Azafata
Melgar de Fernamental
Burgos
+34 947372030

La Tahona es el nombre por el que se conce esta panadería en Melgar. El resto es la dirección oficial [no sé si es útil poner también el número de registro sanitario... vosotros iréis diciendo], si preguntáis os dirán que está por donde paran los coches -los autobuses de línea-, está al lado del albergue y enfrente de una farmacia...

Una última seña visual para aficionados a la fotografía, hay una foto de Cristóbal Hara en su libro Contranatura, pág. 57, titulada 'Castilla' [lo digo de memoria, espero que no me falle]. En esa foto la tahona no sale, quedaría a la izquierda. No sé que me da más pena de esa foto, la sensación de despoblación común en toda Castilla, no hay un alma en la calle, o que Cristóbal Hara no se haya tomado la molestia de apuntar el nombre de los muchos pueblos de Castilla de los que ha publicado foto en ese libro y a los que se refiere sólo como 'Castilla', no sé si con intención o falta de memoria. [Este es un sitio tan bueno como otro cualquiera si quisiera pronunciarse ;)]



Aunque tienen varias clases de panes me quedé con el más normal de la zona, que es el pan bregado. Y en casa siempre tenía oído que el de Melgar, a diferencia del de Talega [otro día lo pongo], casi sabe a rosquillas. Pero me da a mí que no es éste, que era otro que tenía la corteza brillante...



Si os fijáis, falta uno de los agujeros, en la siguiente foto se ve mejor. Si alguien de la zona sabe cómo se le llaman a los agujeros y cortes, y los pinchos que se usan para hacerlos que lo diga.


Lo de bregado es por la miga, como véis estos panes son de miga prieta. La brega es el método para quitarle aire, así se consigue una masa más compacta, con un instrumento [¿se llama brega también?], por lo que tengo entendido unos rodillos por los que se pasa la masa . Cuando se va quedando más duro [este pan aguanta mucho sin 'amoyinarse', enmohecerse] es el bueno para hacer sopas, cortándolo en lonchas finas finas.

En la foto de arriba he partido el cortezo a mano. Los cortezos son los bordes del pan, lo que en una barra se corresponde al cuscurro, [el codito]. En éste caso hay seis, o cuatro y dos intentos. Y siempre hay uno que tiene pinta de poder partirse con más facilidad.
Y ésta es la forma en que se corta el pan, con un poco más de soltura el corte es más continuo, no se ven las 'cuchilladas'.



También me llevé unas ricas 'rosquillas de sartén', lo curioso es que el agujero en vez de hacerse quitando la masa del centro, se consigue enrollando la masa en forma de círculo, y dejando ese espacio vacío.

Iba a poner un enlace a algún chisme que se usara para bregar, pero no he encontrado ninguno. Sí he visto que la palabra es de origen germánico. ¿Lo serán también la máquina y el método?

1 comentario:

más pan dijo...

sobre los nombres de los cuscurros, hay para todos los gustos, en este foro motero han recopilado un porron de ellos:
http://debates.motos.coches.net/showthread.php?s=458ea8d532f62b62acc0e36ad295bc89&t=78934