martes, 18 de septiembre de 2007

Pan de Talega. Olmos de Pisuerga y otros pueblos...

Talega
Calle Alta, 2
34400 Herrera de Pisuerga
Palencia
+34 979 13 00 52

Este es el pan de la foto de la derecha, el pan que llega al pueblo, Olmos de Pisuerga, en este caso, que es en el que he pasado casi todos los veranos de mi infancia [chiguitez, chiguitura, ...?], desde que no recuerdo, y alguna que otra semana santa y navidad [creo que sólo una].


El panadero, Talega, ahora va los martes, jueves y sábados, llega pitando en una furgoneta blanca alrededor de la 1... depende del trabajo que haya tenido antes. En verano se entretiene más. Hay más gente en los pueblos y le dan más palique. Antes, mucho antes, cada cual se hacía el pan en casa, pero entre que las casas modernas no se hacen con hornacha y se tiende a hacer todo más cómodo, hace ya mucho que no queda nadie que sepa hacer pan. (Todo sea que alguien de la zona que lea esto diga ¡Pues yo todavía tengo la receta de mi abuela...! Que ya me gustaría a mí, pero que va a ser que no...).


Es pan bregado, aunque aquí, aparte de dichos, refranes y tópicos, al pan se le llama pan. Es decir, cuando voy al panadero a comprar pan le pido 'un pan', no una hogaza de pan, ni nada de eso. La unidad es el 'pan'. Algo parecido a lo que pasa en algunos sitios con el café. En según dónde basta con decir 'un café' y te ponen un café solo. En otros, tienes que decir 'un café solo' porque si no, te preguntan cómo lo quieres... pues aquí pides 'un pan' y te dan el de la foto*. Y si quieres otra variedad tienes que especificarlo, el pan hueco o la barra, que son más populares entre los forasteros o nuevas generaciones. Supongo que porque se parece más a lo que tienen en su ciudad de origen. Aunque a todas luces este pan de la foto tiene más ventajas sobre el pan hueco y la barra, en parte por las circunstancias: el panadero como he dicho viene sólo unos días a la semana, y el pan bregado aguanta mucho, se va poniendo duro poco a poco, imagino que la falta de aire facilita este comportamiento.


Y cuando se va quedando duro, es el mejor material para hacer sopas, ya sean de ajo, de leche...


Si os fijáis este pan va firmado, no sólo por los pinchos que en cada panadería tienen una distribución particular y que podría hacer distinguir un pan de otro, sino que además éste tiene el nombre de la familia impreso 'Talega'. Aunque ha perdido el palito de la E por el camino, y es que este pincho (?) tiene muchos años [eso me han dicho]. Y si os fijáis también, veréis que tiene cinco cortes, en vez de seis, que tiene el de la Tahona de Melgar. En este caso salen 5 cortezos. Será porque es el que he visto desde pequeño, pero me parece a mí mejor número, más redondo. Me gustaría saber si es así también como se cortaba el pan en casa. Mi madre dice que sí, que su abuela también le daba 5 cortes al pan, que también estaba bregado. Me gustaría tener más versiones...

*Bueno, si te ve cara de forastero, es decir no te conoce, igual te pregunta, '¿éste bregado?' entre incrédulo y precavido...

No hay comentarios: