sábado, 5 de diciembre de 2009

Paco Fernández / Artesano panadero

"Tengo declarada la guerra a la pistola"
Titular de la última página del M2 (la sección de Madrid) de El Mundo, 4 de diciembre de 2009, que así a bocajarro, por seguir el chiste, no acaba de sonar bien. Pongo el enlace aunque es de pago, el de gratis no lo he encontrado.
http://www.elmundo.es/diario/madrid/21375877.html

Es una entrevista a un panadero, hijo, nieto y bisnieto de panaderos. Lo de la pistola ahora se entiende que se refiere a la de pan, y en concreto va "por las pistolas y por la baguette de las gasolineras". Este hombre no hace panes tradicionales sino todo lo contrario, y me parece que es como la parte culta del oficio. Un panadero que se ha criado en la tradición y que ha ido más allá haciendo sus propios panes; copio:
"panes tan imposibles como deliciosos: de trompetas de la muerte, trufa negra, cacao, regaliz, pesto..." y luego "Puedes pedir un pan de castañas, uno de centeno con miel, un pan de naranja, una torta de aceite..."
Bueno la torta de aceite no es nada del otro mundo, quiero decir que se encuentra con cierta facilidad, incluso en Madrid. Para el resto tendréis que visitar sus panaderías:
Viena La Baguette y Viena La Crem
Antoñita Jiménez, 58 y Santa Brígida, 6
el horno y comercial y el despacho, respectivamente, imagino
+34 91 560 09 22 y +34 91 521 68 90
Madrid y Madrid

Supongo que ha quedado claro que este blog defiende los panes tradicionales, pero digo yo que el oficio también admite experimentos, conservar la tradición no tiene por qué convertirse en una cárcel, la panaderías no son museos... aquéllo de los corteses y valientes. Hacer panes tradicionales y experimentar a mí me parece compatible. El público pondrá el resto. Si no seguiríamos comiendo gachas en vez de pan (con levadura), ¿no?

No hay comentarios: