martes, 3 de febrero de 2009

Chusco, otro pan de Madrid

Pan Rústico
Plaza del dos de mayo, 7
Madrid


La pistola y la barra son unos de los panes más populares en Madrid, pero no es el único típicamente madrileño. Este 'chusco' que hacen en esta panadería de Malasaña o Maravillas, con vistas al monumento a Daoiz y Velarde, es otro candidato al madrileñismo del pan, si es que eso existiera.


Ahora en una ciudad como Madrid se pueden encontrar panes de todos los colores y procedencias del mundo, que satisfacen casi todos los gustos y esnobismos de sus habitantes, pero, a mí por lo menos, encontrar recetas tradicionales me sigue pareciendo un gran hallazgo, algo que merece la pena ser protegido, por lo menos con nuestra compra ;)


Y si eso es curioso en un pueblo cualquiera, ese respeto a pesar de las nuevas máquinas y conocimientos que los panaderos van adquiriendo para controlar mejor y rentabilizar mejor su oficio, en una ciudad como Madrid, creo que tiene aún más valor.


Y ésta es de las pocas que ha sabido continuar con sus recetas tradicionales y añadir otras de más aceptación, y han abierto además otras tiendas haciendo una pequeña cadena. En la del dos de mayo, que es la primera, conservan el horno aunque sólo para pastelería y bollería.

5 comentarios:

Mònica dijo...

Y a mi me decían que el chusco no existía, pero yo estaba segura. Gracias por la información.Un abrazo

más pan dijo...

A mí me pasó lo contrario, yo ni sabía que exisitía un pan con ese nombre y me hizo gracia. Ya puestos he buscado algo en la red a ver qué rastros ha dejado este pan

* en el diccionario de la rae dice en la parte que le toca al pan:
4. m. Pedazo de pan, mendrugo o panecillo.
5. m. Pan de munición.
es decir, el que se hacía en elejército

* en loquesomos.org
http://www.loquesomos.org/amasando/loquecomemos/panes.htm
hay un glosario de pan, una colección de nombres de panes y aparece el chusco

en el caso de esta panadería del dos de mayo tiene gracia que se junten los dos significados, porque ahí estuvo el cuartel de Monteleón, uno de los protagonistas de aquel día.

Y a propósito del cuartel, el Museo del Ejército hizo una exosición de sus fondos fotográficos, y había un par de fotos del cuartel en ruinas, que eran muy curiosas. El catálogo:
Descubiertas : fotografías de la colección del Museo del Ejército.
Museo del Ejército
Madrid, 2004

Mònica dijo...

Carai, que buena toda esta información...disculpa que la lea tarde, pero con los talleres ni me acordé de mirar tu comentario. Ahora mismo me miro todo

más pan dijo...

sobre la foto del cuartel de Monteleón, en el catálogo sólo aparece una de las fotos, se ve la entrada a la izquierda, que ahora sería la calle Daoiz, y que está reproducida [imagino que de la original no quedó nada] en el centro de la plaza con las estatuas de Daoiz y Velarde; el muro perimetral, un edificio en frente, hacia la calle Ruiz.
todo eso en las páginas 46 y 47 del catálogo 'Descubiertas...' que mencioné más arriba

más pan dijo...

más información sobre el cuartel de Monteleón, con una foto panóramica de 1868, y más explicaciones sobre el arco actual y las reformas de la plaza. bastante completo:
http://urbancidades.wordpress.com/2008/12/13/1334/
de la foto que hablaba y que está en el catálogo es sólo la parte de la izquierda, hasta el edificio central