lunes, 10 de marzo de 2008

Chapata. Fábrica de pan. Madrid

Fábrica de pan
C/ Olmo, 20
Madrid
Lavapiés
metro: Antón Martín


Nunca habría dicho que la chapata era típica de Madrid, pero he aquí una chapata de una panadería de las de siempre [es decir mucho tiempo] o eso me han asegurado. Claro que tampoco es lo que uno espera por chapata. Mucho más comestible, con mucha miga, y ese sabor a harina un poco sosa. Es decir un pan de miga contundente pero ligero de sabor.


La panadería sólo abre por las mañanas, también es pastelería y ahora que se acerca la semana santa tienen pan para hacer torrijas, que aquí es pan pan, pero con la forma para cortar las rebanadas.


En la entrada hay una máquina que al final se me olvidó preguntar para qué era y el letrero de la entrada es de los que van quedando pocos... últimamente en la calle León por ejemplo han cambiado muchos negocios tradicionales, como pescaderías, en tiendas nuevas y 'de diseño' y sólo algunas han decidido dejar los carteles antiguos. En Torrecilla del Leal quedan más ejemplos de carteles antiguos en negocios nuevos. Alguno preciosos... ¿alguien sabe que pasa con los carteles de cristal o madera viejos que cambian de dueño? ¿Nadie se anima con un museo de esos carteles?

localización con el Google Earth
http://bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=1126444

5 comentarios:

xnem dijo...

Un día haré un post de como se perepara el pa amb tomáquet, ya le aviso cuando lo haga.
Y de como lo escriben en el resto de la península; "pantumaca", "Pan Tumaka", "pantumaka", "pa an tumaca" y mil mas.
abrzo

xnem dijo...

perdón lo correcto es
pa amb tomàquet.

Ahora si.

más pan dijo...

aquí te espero ;)
te abro un usuario, pero me tienes que mandar una dirección de correo a maspan.blog@gmail.com
estaria bien ir añadiendo fotos de los carteles donde se anuncien que se sirvan esos 'pantomacas' [tb lo he visto así] para darle otro aliño ;)
bueno, cada uno que aporte lo que le parezca bien, todas las ideas son bienvenidas :)

merci

Anónimo dijo...

La fábrica de pan de la calle Olmo ha cerrado.
Llevaba abierta desde 1929. Hasta que la grúa no se llevó la maquinaria, a la fuerza, el olor de la harina y de la levadura siguió inundando la manzana entre Ave María y Torrecilla.
La vida sigue, y no sirve de mucho ponerse nostálgico. Pero me da pena, me dio pena la poco disimulada tristeza con la que se despedía Cristina, la hija del primer panadero que amasó en el local, de sus clientes. También dio pena la despedida de Carmen, algo taciturna siempre, pero muy buena gente.
Y me da pena haber disfrutado sólo dos años de ese pan tan exquisito y barato.
Mi más sincero homenaje a las fabiolas y piñas; a los palleses y a las chapatas; a las libretas y a los gallegos; y a las pulgas, que fueron el primer pan que mordisquearon tantos niños del barrio, entre ellos los míos.
Gracias y hasta siempre.
el Yemitas

más pan dijo...

he pasado esta tarde para hacer una foto a la fachada, pero ya se habían llevado -afortunadamente- el panel de cristal pintado con el nombre de la panadería que era muy chulo. afortunadamente digo porque me figuro, o espero, que los dueños se lo hayan llevado antes de que lo tiren los nuevos dueños, que es la impresión que siempre tengo con estos carteles...
en fin, muchas gracias por tu sentido comentario, y es una pena que cierren estas panaderías, y que este blog no esté sirviendo de gran cosa. así que habrá que insistir con más panes, más panaderías y espero que más gente que aporte sus cosas a este blog, que es el de cualquiera que quiera colaborar ;)