lunes, 30 de julio de 2007

pistola / barra, el pan de Madrid


No sé si habrá más panes típicos de Madrid, pero éste por lo menos es uno de ellos, no? Y realmente tampoco sé si éste es el mismo que compraba de pequeño en el barrio, pero me da a mí que no ha cambiado gran cosa.

Tampoco sé quién lo hace y distribuye. Habrá unas cuantas versiones, una en cada barrio, y si ésta me gusta más que otras será simplemente porque la he venido comiendo desde pequeño, cuando a la hora de comer según llegaba del cole, mi madre me mandaba a por ello, que a esa hora lo acababan de traer y a veces estaba todavía caliente y volvía a casa comiendo el cuscurro :) [¿cómo le llamáis a la punta de la barra: currusco, cuscurro, pico, ...?] Ahora lo compro en uno de los 'chinos' que hay en mi barrio.

Tampoco le he llamado nunca 'pistola', no entendía por qué se le llamaba algo tan feo al pan, si ni siquiera se le parecía, y siempre he preferido llamarle barra.

Así que salvo que es el pan que más me gusta por los 40 céntimos que vale ahora, no sé gran cosa de él.

Tiene la corteza consistente y algo crujiente, sin llegar al de la baguete, que en un mordisco mal dado se te clava un trocito de corteza en el paladar y se te corta el glamur... y la miga suave, aireada, poco prieta. Creo que las fotos pueden dar una idea.

El papel es también bastante tradicional, los chinos lo copian todo, tampoco sé si este papel tiene nombre. Pero lo podéis encontrar en pliegos en la Unión Bolsera, en la plaza de Tirso de Molina, 2, 3 y 3D. Pero no en pliegos sueltos, sino en 'manos', creo que se llaman, que son unos cuantos pliegos juntos.

las fotos:












viernes, 27 de julio de 2007

Panes firmados

Como el de mi pueblo siempre lo he visto con su nombre en la cara nunca se me ocurrió pensar que aquéllo era algo excepcional. Luego ya he visto que los panes llevan otro tipo de adornos, pero nombres y sellos son raros. Un ejemplo de un sello, que antes ni sabía que existían, en la página del Museo del Traje, que también es Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, y que debe de tener unos fondos más que impresionantes... por ahora sin espacio para poder mostrarlos más que en la web:
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=51&ruta=4,17,51&referencia=MT20332

¿El pan que coméis a diario está sellado? Podéis participar en este blog mandando fotos de esos panes firmados o sellados, o contando cualqueir cosa sobre ellos.

También podéis participar hablando o con fotos de cualquier otro tema relacionado con los panes tradicionales. No hace falta ser colaborador habitual, puede ser sólo una vez, ¡o las que hagan falta, vaya!

jueves, 26 de julio de 2007

Museos del pan

Decía en el anterior post que en la página de la UIB había una lista de museos europeos del pan, y que en España no había ninguno... bueno, pues me he encontrado esta noticia:

'Mayorga (Valladolid) contará con el primer museo del pan de España tras una inversión de 2,3 millones'
http://www.lukor.com/television/noticias/0504/27133510.htm
es de abril de 2005, desde entonces se pueden ir encontrando en el Norte de Castilla otras noticias sobre las obras, adjudicaciones, etc.

más información sobre el museo del Pan de Mayorga [en la iglesia de San Juan], que parece que todavía no está abierto al público:
http://www.google.es/search?hl=es&q=mayorga+%22museo+del+pan%22&meta=

si hay por aquí alguien de Mayorga o alrededores, que nos diga cómo está la cosa ;)

la web del ayto. de Mayorga
http://www.aytomayorga.org/hometurismo.htm

miércoles, 18 de julio de 2007

Organizaciones. CEOPAN, UIB

Me he encontrado con esta asociación CEOPAN, de ámbito nacional y ésa me ha llevado a la otra, UIB, de ámbito mundial.

CEOPAN significa 'Confederación Española de Organizaciones de Panadería', en su web http://www.ceopan.es/ hay un par de listas de panes de España, una de ellas de panes recuperados por ceopan:
http://www.ceopan.es/panes/panesrecuperados.htm
y mucha cantidad de información útil para los profesionales [bueno, eso deberían mejor decirlo los profesionales] y curiosa para los demás.

Además es una buena guía de recursos. Ya que le se han mostrado tan procupados con la tradición, con la recuperación de estos panes tradicionales, estaría bien que apoyaran a los panaderos que continúen con esas recetas tradicionales haciendo un listado especial, por ejemplo. No sé si llegar a una protección del tipo 'denominación de origen' o similar merece la pena, o simplemente con información sobre cómo conseguir pan de la tierra... listas de panaderías o en su caso distribución en otras tiendas -supermercados, centros comerciales...-

UIB es la 'Union Internationale de la Boulangerie et de la Buolangerie-Pâtisserie', es decir 'Unión Internacional de la Panadería y de la Panadería Pastelería', la web tiene su versión en español. http://www.uib.org/spanish/index.htm
La parte más curiosa para los no profesionales está en la lengüeta 'Info Pan': 'museos del pan' que es una lista de direcciones -en España no hay-, 'mercado del pan', unas estadísticas sobre el consumo de pan entre los países asociados, etc.

Gijón - Mercado Ecológico y Artesano


Gijón, Plaza Mayor, segundos fines de semana de cada mes


El findesemana pasado estuve de visita por Asturias, en las proyecciones y la fiesta de los Encuentros de Fotoperiodismo de la Semana Negra de Gijón, y de paseo por el resto de la ciudad me encontré con este mercado en la plaza Mayor, que se celebra todos los segundos fines de semana. [También me dió tiempo a una jornada de pesca en Caleao, pero eso es otra historia...]

Hay un poco de todo, neo-artesanías, quesos, panes, etc... pero no pude traerme ninguno, así que me quedé con ganas de probar el pan de escanda y algún que otro queso... Habrá que volver.

Pero lo que me llama la atención es la proliferación de nuevos panes asociados a los productos ecológicos-orgnánicos-etc. Con los quesos por ejemplo se mantienen las viejas recetas con los nuevos métodos y máquinas, formas de empaquetado y por supuesto distribución, etc. En cambio con los panes, me da la sensación de que las recetas no se respetan y se añaden a la lista nuevos panes, de fuera o inventados, introduciendo más harinas, etc. Podría llamarlo 'efecto yogur-natural', puedes encontrarlos de todos los sabores, con añadidos sanísimos, pero ¿dónde está el yogur natural?

Es decir, con una nueva forma de conseguir la harina se hacen nuevos panes. En cambio con el queso no ocurre que con una nueva forma de hacer queso se hagan nuevos quesos... ¿será cosa de la denominación de origen? ¿Será que nos parecen rancios, que nos dan mal rollo, que todo lo viejo huele? ¿No se puede compatibilizar tradición y modernidad, viejas formas de hacer pan, recetas de siempre con máquinas y materiales de ahora? ¿Será que las recetas se quedan en la familia y cuando ningún hijo quiere seguir con la panadería ese pan desaparece para siempre?

Como mi cultura sobre el mundo del pan es limitadita, no puedo saber hasta qué punto un pan es de la tierra o no... o hasta qué punto se ha modernizado, o si los cambios de horno, harinas, etc pueden llegar a cambiar tanto un pan... No tengo nada en contra de los nuevos panes, algunos están buenísimos. [Ya dije que en Madrid, el pan más tradicional que conozco es la pistola... así que todo lo demás es nuevo].

Pero sí me da pena que desaparezcan formas de hacer pan... y por otro lado no entiendo que eso pueda seguir ocurriendo... no entiendo que una técnica que tiene una parte de reivindicación y recuperación de ciertas cosas de antes no quiera seguir una cierta tradición ligada al lugar... y con este blog me gustaría apoyar el mantenimiento de estas recetas tradicionales y locales con la ayuda de todo el que quiera participar, claro. ¡Viva la panidiversidad!

Información con más detalle -horarios, próximas fechas, listados de artesanos...- en su web:
http://www.ecologicoartesano.com/

miércoles, 11 de julio de 2007

pan de La Bañeza en Madrid

C/ Barco, 37. Madrid
[martes y viernes]

El pan de mi infancia en Madrid ha sido 'la pistola', que todavía puedo encontrar en el barrio, curiosamente en 'el chino' de la esquina... pero en Madrid también se puede encontrar pan de otros sitios, como éste de La Bañeza, en León, que traen dos días a la semana a una panadería del centro de Madrid, en la calle Barco, 37. Sólo los martes y viernes.

Además de otros panes más locales podéis encontrar por ejemplo este pan de la foto, que tiene algo de centeno.
más fotos:


martes, 10 de julio de 2007

Más pan, comienza el blog

Empiezo este blog porque me gusta el pan, y porque parece que estos panes tradicionales están perdiendo terreno frente a los nuevos panes industriales, más cómodos de vender, más fáciles de comer, pero sin todo lo demás... cada uno puede poner en ese todo-lo-demás lo que crea más conveniente. Parece que es eso precisamente lo que hace que a uno le siga gustando el pan de siempre de su pueblo y no uno nuevo más atractivo, que es una cuestión afectiva sin más.

Así que iré poniendo aquí panes de todos los rincones de España [y del resto del mundo por qué no], panes tradicionales, de esos que han ido conservando su receta y forma a lo largo del tiempo, con una pequeña ficha de los datos que tenga, que normalmente serán los datos de procedencia... Me gustaría poder contar con la ayuda de todo el que quiera escribir en este blog, haciendo nuevos 'artículos' o comentarios, mandando fotos o lo que creáis conveniente, para conseguir un blog colaborativo y un sitio de reunión para los forofos del pan tradicional [no sé si tradicional es la palabra más adecuada...]